LA COLISIóN FINANCIERA: EL CASO JZI-GEDESCO Y EL IMPACTO EN LA INDUSTRIA

La colisión financiera: El caso JZI-Gedesco y el impacto en la industria

La colisión financiera: El caso JZI-Gedesco y el impacto en la industria

Blog Article



La disputa que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el campo de la financiación no bancaria, y a su primordial accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), ha alcanzado nuevos niveles de complejidad con la presentación de una querella por parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los fundadores y actuales consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inapropiadamente de la compañía y desviar unos cien millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser aceptada a trámite, marca un capítulo más en una secuencia de combates que ya lleva mucho más de un año, representando uno de los escándalos mucho más sonados en el campo del capital riesgo en España.

El enfrentamiento se prolonga más allá de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra dos figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Novedosa York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta querella asimismo involucró inicialmente a ALPinvest, una parte de Carlyle Group, si bien esta última se retiró de la acción legal a principios de este año. Estas querellas subrayan las acusaciones de abuso de posición y enriquecimiento personal a cargo de la entidad financiera.

Los consejeros y fundadores de Gedesco, por otro lado, no se han quedado de brazos cruzados. En una maniobra que semeja buscar la reconciliación o por lo menos un cese en las hostilidades, presentaron y después retiraron una querella contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, intentando encontrar abrir un canal para posibles negociaciones. Esta acción, sin embargo, no ha disuadido a JZI de seguir adelante con sus reclamaciones en España, lo que sugiere una resolución judicial prolongada y potencialmente complicada.

El enfrentamiento ha afectado aun a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la composición societaria de Gedesco Services Spain, su principal filial. Antonio Aynat, principal creador de Gedesco, ha sido registrado como socio único de esta filial, un movimiento que generó interrogantes sobre su legalidad y legitimidad en medio de la guerra legal con JZI.

Este conflicto legal entre Haga clic aquí para más información JZI y los gestores y fundadores de Gedesco resalta no solo por las cuantiosas sumas involucradas sino más bien asimismo por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras las partes involucradas buscan reivindicar sus posiciones a través de los tribunales, la red social empresarial y financiera mira de cerca, aguardando las repercusiones que este enfrentamiento logre tener en el panorama de la financiación no bancaria en España.

Report this page